jueves, 6 de mayo de 2010

LA UNIÓN EUROPEA

En la segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) se enfrentaron muchos países europeos. Europa quedó arrasada y miles de personas murieron. después de la guerra, los gobernantes de varios estados de Europa impulsaron acuerdos para reforzar su colaboración y evitar nuevos enfrentamientos.

El nacimiento y la formación de la UE

En 1950, el político francés Robert Schuman presentó una propuesta para construir una Europa unida que encontró apoyo en varios países. Un año más tarde, en 1951, se firmó en París un tratado por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania e Italia, acordaron así un mercado sin fronteras para estas dos materias primas.

En 1957, los mismos seis Estados firmaron el Tratado de Roma y crearon la Comunidad Económica Europea (CEE), que amplía ese mercado sin fronteras a todas las mercancías.

Con el tiempo han ido aumentando el número de Estados miembros hasta llegar a los 27 actuales. Al mismo tiempo, la CEE ha ido ampliando sus funciones y ha dejado de ser sólo un acuerdo económico para asumir funciones políticas, con instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales. En 1992, se firmó en la ciudad holandesa de Maatricht un tratado, desde este momento la CEE pasó a llamarse Unión Europaea (UE).

Años de incorporación de los diferentes países a la Unión Europea:

  • 1957: Bélgica, Francia, Alemania, Paises Bajos, Luxemburgo, Italia.
  • 1973: Irlanda, Reino Unido, Dinamarca.
  • 1981: Grecia.
  • 1986: España, Portugal.
  • 1995: Suecia, Filandia, Austria.
  • 2004: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungria, Eslovenia, Mata, Chipre.
  • 2007: Bulgaria, Rumanía.
Repasa aquí los países de la Unión Europea

Las Instituciones de la Unión Europea

Consejo Europeo: Formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros. marca los Objetivos generales de la Unión e impulsa las principales políticas.
Parlamento Europeo: Sus integrantes son elegidos, cada cinco años, por los ciudaddanos de la Unión Europea. Representa a los ciudadanos. Ostenta el poder legislativo y aprueba los presupuestos de la Unión.
Consejo de la Unión Europea: También llamado Consejo de Ministros. Está formado por los ministros de los gobiernos de cada Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario