jueves, 6 de mayo de 2010

EUROPA. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y POBLACIÓN


Organización política de Europa

La historia de Europa viene marcada por una serie de enfrentamientos entre los países que la forman, lo que ha hecho que sus fronteras se modifiquen con cierta frecuencia. Por todo ello, el continente europeo se encuentra hoy día dividido en muchos países.

En su territorio encontramos la Ciudad del Vaticano que es el país más pequeño del mindo y Rusia, que es el más grande. Además, dos países europeos, Rusia y Turquía tienen su territorio repartido entre dos continentes: Europa y Asia. Otros países europeos, en cambio, poseen territorios en otros continentes, es el caso de Francia y España.




La población europea

Europa tiene unos 800 millones de habitantes, por lo que se trata de un continente muy poblado, con una densidad de población de 70 hab/Km2. Sin embargo, la población se distribuye desigualmente por todo el continente.

Las zonas más pobladas coinciden con las que están más desarrolladas económicamente, y además, poseen un clima más suave. En cambio, la densidad de población disminuye en las áreas de climas más extremos, como el norte de Europa, o de menor desarrollo económico, como la zona del este.

En Europa, a medidados del siglo XX, descendió la tasa de natalidad y aumentó la esperanza de vida. Esto trajo como consecuencia el envejecimiento de la población, de forma que la proporción de personas ancianas creció considerablemente. Por otra parte, la disminución de la tasa de natalidad se ha compensado en parte por la llegada de inmigrantes procedentes de África, Iberoamérica y Asia, lo que ha hecho de Europa un continente multicultural.



La actividad económica

En Europa encontramos algunos de los países más desarrollados del mundo, por eso la mayor parte de la población activa europea, alrededor de dos tercios, trabaja en el sector terciario. También son muchas las personas que trabajan en el sector secundario, en torno al 30 % de la población activa. Solo unos pocos, el 5 %, trabaja en el sector primario.

1 comentario:

  1. Muy interesante los mapas ciegos,
    - Una pregunta como puedo subir imágenes, de tal manera que al pinchar sobre ellas se vean grandes y no pequeñas?
    - me refiero al subirlas a mi propio blog.

    ResponderEliminar