jueves, 6 de mayo de 2010

LOS CLIMAS DE EUROPA


En Europa se dan seis tipos de clima: dos climas fríos, que son el polar y el de montaña; tres templados, el continental, el mediterráneo y el oceánico; y uno cálido, el subtropical.

Los climas frios

  • El clima polar o subártico es propio del extremo norte de Europa: el norte de Islandia, el norte de la Península Escandinava y parte de los montes Urales. Las temperaturas son muy bajas durante todo el año, con inviernos muy fríos y veranos frescos. Las precipitaciones, que suelen ser escasas, generalmente se producen en forma de nieve. La flora está formada, sobre todo, por musgos y líquenes.
  • El clima de montaña se da en las zonas con cordilleras altas, como los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos o los Urales. Sus temperaturas son bajas, con inviernos muy fríos y veranos frescos, acompañadas de nieves perpetuas en las cumbres superiores a los 2.500 metros. las precipitaciones, abundantes y regulares, pueden ser en forma de lluvia o nieve. A medida que se asciende en la montaña los montes dejan paso a los matorrales y, en las zonas más altas, no crece ninguna planta.
Los climas templados
  • El clima continental se da en el centro y este de Europa, por ser las zonas más alejadas del mar. Las temperaturas son extremas, con inviernos muy fríos y veranos calurosos. Las precipitaciones, poco abundantes, son más frecuentes en verano que en invierno. Su paisaje típico es la estepa, formada fundamentalmente por hierbas y arbustos enanos.
  • El clima mediterráneo abarca la costa del mar Mediterráneo. presenta temperaturas altas, con inviernos templados y veranos calurosos. las precipitaciones son escasas e irregulares, alternadas con períodos de sequía. El paisaje característico está formado por bosques de hoja perenne en los que hay árboles como pinos, encinas, alcornoques y olivos, o matorrales.
  • El clima oceánico o atlántico es propio del oeste de Europa. Presenta temperaturas moderadas todo el año, con inviernos suaves y veranos frescos. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, pero se incrementan en invierno. La flora está compuesta por bosques de hoja caduca, con robles, hayas y castaños, o por matorrales y praderas.
Un clima cálido
  • El clima subtropical es propio de los archipiélagos que se encuentran situados en el océano Atlántico: Canarias, Azores y Madeira (islas que geográficamente pertenecen al continente africano pero políticamente, a Europa). Su temperatura es suave con inviernos benignos y veranos cálidos, y con pocas precipitaciones. Entre su flora destacan laureles, tilos y dragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario